Español

Sao Paulo, 1982.

De 2012 a 2016 residió en Lima.

Desde 2017 vive y trabaja en Lisboa.

 

Letícia Larín es bachiller y licenciada en Artes Visuales (Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP, Sao Paulo, 2001 a 2004, y 2008), realizó un intercambio en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, ENSBA (Paris, 2004 a 2005), y ha cursado la maestría en Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP (Lima, 2012 a 2013). Atualmente ella desarrolla su proyecto de doutorado en la Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa, FBAUL.

En el 2018, la artista presentó una performance en el 515 Bendix (Los Angeles), en el 2017 y en el 2016, en los Festivais da Língua Portuguesa (Almodôvar), en el 2017 en ABLI – Bienal de Arte de Lima, en 2016 en la NNM Galeria (Lima), entre otros. En el 2018 ella realizó la residencia Paul Artspace (St. Louis, MO), y en el 2016, la Atalaia Artes Performativas (Almodôvar, PT) y la Rat Puerto Mitla Residencias Artísticas (Ciudad de México).

Sus principales muestras individuales fueron en Lima – Centro Cultural Ricardo Palma (2018) y Socorro Espacio Polivalente (2015) –, y en el 2017, ella presentó dos instalaciones de grandes dimensiones en Portugal (Casa da Cultura de Ílhavo y Edifício da INATEL, Braga). La artista participa de exposiciones colectivas en el Perú desde el 2014 y en el Brasil desde el 2002, de las quales se salientan Concurso de Arte Contemporáneo Joven (CCRP, Lima, 2014) y Paradoxos Brasil – Rumos Artes Visuais 2005/2006 (CDMAC, Fortaleza; Paço Imperial, RJ; Instituto Itaú Cultural, SP).

 

Su método elabora de modo similar al de la creación mítica, o al de la formación del pensamiento, yuxtaponiendo capas inconexas para instituir sentidos. Sus piezas son normalmente pasibles a múltiples interpretaciones, demostrando un interés en llevar el público a articular las propias ideas. Esta falta de sentido dirigido hace eco, muchas veces, en una llave irónica.

Larín crea esquemas de interés democrático, sea practicando la apropiación no como robo, pero como un acto consciente que concibe la naturaleza contaminada del proceso creativo, sea reuniendo estéticas naifs a sistemáticas conceptuales, acciones cotidianas a efectos eruditos, lo útil a lo inútil, etc. Sus proyectos evidencian una dimensión afectiva y fomentan un sistema en que el capital contenga el espectro emocional, y en que la justicia no dependa del carácter humano. Llevando adelante la noción de sociedad plástica de Beuys, en la que la actuación artística emerge en las personas como una existencia responsable, el trabajo de la artista confronta la apatía, bajo una forma caracterizada por el cruce de estos aspectos híbridos.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

09/2017 – Actualidad  Doctorado en Bellas Artes. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa, FBAUL. A cosmovisão guarani-kaiowá em um monumento utópico: uma abordagem metacultural. Lisboa, Portugal. Orientador: Carlos Vidal. Co-orientador: Sérgio Vicente.

03/2012 – 12/2013      Maestría en História del Arte. Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Lima, Peru.

02/2008 – 12/2008      Licenciatura en Artes Plásticas. Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP. Dimens(ão)(ões): ‘Relation in Time’. Asesor: Thiago Honório.

08/2000 – 06/2004      Bachillerato en Educación Artística. Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP. PitiLilim. Asesor: Dora Longo Bahia.

 

Formación complementaria

04/2016 – 05/2016      Círculo de Investigación: Danto. Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Lima, Peru.

08/2004 – 02/2005      Programa de Intercâmbio de la Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP. École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, ENSBA. Paris, França. Asesores: Sylvie Fanchon, Bernard Piffaretti y Dominique Figarella.

 

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA/CULTURAL

 

Premiaciones

2009    Bolsa de incentivo a la formación/cursos. Centro de Formação em Artes Visuais, CFAV. Recife, PE.

2007    Premio Adquisición. 35° Salão de Arte Contemporânea Luiz Sacilotto. Jurado: Marcos Moraes, Katia Canton e Ronaldo Entler. Santo André, SP.

2003    Concurso para el calendário 2004. Bayer. Sao Paulo, SP.

 

Residencias

09/2018 – 09/2018      Great Depression. Tribal Decomposition. Paul Artspace. Saint Louis, MO, EUA.

08/2016 – 10/2016      Oralidade e Escrita. Atalaia Artes Performativas 2016 AAP’16). Comité consultivo: Hélio Mateus, José Alberto Ferreira, Miguel Pacheco Gomes, Rita Xavier Monteiro e Inês Jacques. Almodôvar, PT.

12/2015 – 01/2016      El Genio de la Especie. Rat Puerto Mitla Residencias Artísticas. México DF.

 

Performance individual

2018    LA n’ Scape. 515 Bendix. Curador: HK Zamani. Los Angeles, CA, EUA.

 

Exposiciones individuales

2018    Afecto en el Capital. Centro Cultural Ricardo Palma. Municipalidad de Miraflores, Lima, Peru.

2016    Certidão de Nascimento do Índio Brasileiro. Segurança Social. Atalaia Artes Performativas, Almodôvar, PT.

2015    Arpado. Socorro Espacio Polivalente. Texto: Janine Soenens. Lima.

2013    Sujetos en Obras. Centro Cultural El Olivar. Texto: Lucía Pardo. Municipalidad de San Isidro, Lima, Peru.

2006    Agora era uma vez. Estúdio Quinn. Sao Paulo, SP.

2004    PitiLilimFundação Armando Alvares Penteado, FAAP. Trabalho de Conclusão de Curso, TCC, Sao Paulo, SP.

 

Exposiciones colectivas

2018    Terreno Desconocido I. Centro Cultural Brasil-Perú. Tokio Galeria, Art Lima Gallery Weekend, Lima.

Scriptum in Petris. Silveirinha Galeria de Arte. Curadoria: Ernesto Matos. Junta de Freguesia de Évora Monte, PT.

2017    Fazer Sentido. Casa da Cultura de Ílhavo. Curaduría: Madina Ziganshina. Art-Map Moving Art Project e 23 Milhas.

Art-Map Braga 2017: Thinking Baroque. Edifício da agência da INATEL. Curaduría: Madina Ziganshina. Art-Map, Câmara Municipal de Braga y Diogo Vieira, Braga.

Festival da Língua Portuguesa. Convento Nossa Senhora da Conceição. Câmara Municipal de Almodôvar, PT.

XX Bienal de Artes Plásticas da Festa do Avante!. Quinta da Atalaia-Amora-Seixal. Jurado: Jaime Silva, Manuela Bronze y Manuel Augusto Araújo. Festa do Avante!, Seixal.

BYOB Lisbon /// Bring Your Own Beamer. Zaratan – Arte Contemporânea. Zaratan, Lisboa.

2016    ABLI – Bienal de Arte de Lima. Fugaz. Callao Monumental, Lima.

Festival da Língua Portuguesa. Convento Nossa Senhora da Conceição. Câmara Municipal de Almodôvar, PT.

Festival Atalaia Artes Performativas. Segurança Social. Atalaia Artes Performativas, Almodôvar, PT.

Barranco Open Studios – 2016. Casa Azul. Municipalidad de Barranco, Lima.

APUFF Lima 2016 – 4ta Edición. Casa Azul. Feria de Arte APUFF, Lima.

2015    Ritual de Azotea. Studio 1222. El Anfitrión De Pie, Lima.

Espacio & Presencia II: Espacio abierto a la libre performance. Estación del Funicular de Barranco. Anaze Izquierdo, Lima.

Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria: Performeada 03_sobreviviendo al mes patrio. El Galpón Espacio. Lima.

Encuentro VII: Espacio abierto a libre performance. NNM Galería. Anaze Izquierdo, Karen García y Lilith Albornoz, Lima.

APUFF 2015. Casa Azul. Feria de Arte APUFF, Lima.

2014    Festival Video + Arte + Audiovisual. Beneficencia de Lima e Casona Canevaro. Carolina Estrada e Clara Best, Lima.

Concurso de Arte Contemporáneo Joven. Centro Cultural Ricardo Palma. Jurado: Alejandra Ballón Gutiérrez, Max Hernández Calvo y Humberto Polar. Municipalidad de Miraflores, Lima.

2011    VII Salão Livre de Artes Plásticas da ACUBÁ. Palácio da Instrução. Associação Cuiabana de Belas Artes, Cuiabá, MT.

2010    X Bienal do Recôncavo. Centro Cultural Dannemann. Sao Félix, BA.

2009    100 a mil. Escola São Paulo. Sao Paulo, SP

16° Salão de Artes Plásticas de Teresina. Casa da Cultura de Teresina. Prefeitura de Teresina, Teresina, PI.

Espaço Urbano. Escola São Paulo. Curador: Tomás Toledo. Sao Paulo, SP.

2008    40ª Anual de Artes da FAAP. Museu de Arte Brasileira da FAAP. Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP, Sao Paulo, SP.

2007    38° Chapel Art Show. Chapel School. Sao Paulo, SP.

Galerias Periféricas. Campo Limpo. Pixografia, Sao Paulo, SP.

35° Salão de Arte Contemporânea Luiz Sacilotto. Salão de Exposições do Paço Municipal. Jurado: Marcos Moraes, Katia Canton y Ronaldo Entler. Prefeitura de Santo André, Santo André, SP.

2006    Apanhado adj. Confraria São Benedito. Sao Paulo, SP.

Entre o público e o privado: transições na arte contemporânea. Centro Dragão do Mar Arte e Cultura. Rumos Artes Visuais 2005/2006, Fortaleza, CE.

Paradoxos Brasil. Paço Imperial. Rumos Artes Visuais 2005/2006, Rio de Janeiro, RJ.

Paradoxos Brasil. Instituto Itaú Cultural. Rumos Artes Visuais 2005/2006, Sao Paulo, SP.

2005    Vorazes, grotescos e malvados. Paço das Artes. Temporada de projetos 2005/2006, Sao Paulo, SP.

XVI Encontro de Artes Plásticas de Atibaia. Pinacoteca Municipal de Atibaia. Prefeitura da Estância de Atibaia, Atibaia, SP.

Pont aérienne. Galerie Gauche. École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, ENSBA, Paris, FR.

Exposição permanente. Museu Aeronáutico de Guarulhos. Secretaria de Cultura de Guarulhos, Guarulhos, SP.

2004    São Paulo: Múltiplas Perspectivas. Edifício Lutétia. Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP, Sao Paulo, SP.

Contrastes. Clube Transatlântico. Bayer, Sao Paulo, SP.

2003    Projeto Anita. Fundação Armando Alvares Penteado, FAAP. IX Semana de Arte e Educação, Sao Paulo, SP.

Labor II. Antiga fábrica na Móoca. Estudantes de Artes Plásticas, Sao Paulo, SP.

2002    Labor. Antiga fábrica na Móoca. Estudantes de Artes Plásticas, Sao Paulo, SP.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s