As palavras e as coisas

Analogía El cuerpo de Jorge-no

En un primer momento se ha transformado una lona plastificada naranja, en un objeto anudado que referencia a los nudos de Jorge Eduardo Eielson. En un día, este objeto fue posicionado adelante de la puerta de seis instituciones artísticas en Lima, en cuanto la artista realizó una monotipia a partir de cada visión que tuvo. Como resultado de la acción de este día, han remanecido las seis monotipias y los seis plásticos que fueron sus matrices. Las fotos sacadas han sido impresas sobre vinil adhesivo y pegadas en vidrio, y también fueron utilizadas para la producción de un libro que registra el guión. La instalación compuesta por estos elementos, así, ofrece distintas perspectivas acerca de una misma circunstancia.

Analogía El cuerpo de Jorge-no

2015 Lona plastificada 30 x 40 x 42 cm

Analogía El cuerpo de Jorge-no

(7:00 – 8:53 en la Sala Luis Miró Quesada Garland, SLMQG)

(10:02 – 11:37 en el Centro Cultural de San Marcos, CCSM)

(12:08 – 13:55 en el Centro Cultural de Bellas Artes, CCBA)

(14:44 – 16:14 en la Escuela de Arte Corriente Alterna)

(16:36 – 17:38 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC)

(18:20 – 19:23 en el Museo de Arte de Lima, MALI)

2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm

Analogía El cuerpo de Jorge-no (Alguien tocaba la puerta)

2015 Óleo sobre plástico 75 x 58 cm cada uno

Analogía El cuerpo de Jorge-no (Va-cío)
2015 Ampliación fotográfica sobre vinil sobre vidrio; madera 111 x 56.1 X 109.5 cm

Analogía El cuerpo de Jorge-no (Va-cío) 2015 Ampliación fotográfica sobre vinil sobre vidrio; madera 111 x 56.1 X 109.5 cm

Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada)

2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs

Caminando (Perversión Nacional)

Conocemos Caminhando de Lygia Clark por una serie de seis fotos de 1964, en donde ella recorta una cinta de Möbius. Esta artista participó del movimiento neoconcreto brasilero, el cuál buscaba romper los límites entre el arte y la realidad, por la instauración de un objeto estético en el espacio ordinario. Esta obra artística presentada –pero que no busca representar– solo se justificaría al interaccionar con el público, en la experiencia fluida en el tiempo.

En Caminando (Perversión Nacional), seis colaboradores se juntan para pintar una bandera del Perú. El registro de este proceso se configura en una documentación, la cual es parte de la obra. Un segundo encuentro del grupo se da en el espacio expositivo, cuando la bandera deja de ser un producto para transformarse en un objeto relacional. Tratar la bandera como una cinta de Möbius es la vía para este desenlace.

El acto simbólico de recortar la banda de Möbius se traduce en un continuum, que no se repite, sino que se desarrolla y prosigue. En la presente instalación, además de la documentación y del registro de la performance, se encuentran seis dibujos sellados por la tinta del papel carbón a través de la presión ejercida por el lápiz para calcar otros seis dibujos, a partir de las ya las referidas fotos de Lygia Clark.

El despliegue ocurrido en el tránsito de una situación a otra, acumula las capas interactuantes de una trayectoria en proceso. La foto, el dibujo a lápiz, la impresión a tinta carbón; banda de Möbius, Caminhando, Caminando (Perversión Nacional); pintura de la bandera nacional, experimentación sensorial con ella, confrontación de las propias ideas con otras puestas. Porque el material crítico documentado no sólo busca registrar en sí mismo el proceso, sino desafiar las ideas de los sujetos que protagonizan esta experiencia de acercarse al símbolo nacional.

10841188_819101041486826_498911737_n

Caminando (Perversión Nacional) 1-6

2014 Tinta de papel carbón sobre papel Canson 50 x 65.5 cm cada uno

Caminando_Perversion Nacional 1

Caminando (Perversión Nacional): Lazo de Sangre

2014 Acrílica, témpera, tinta en spray, entre otras, sobre algodón Bandera abierta 160 x 300 cm

Caminando perversion nacional A (6)Caminando (Perversión Nacional): Lazo de Sangre

2014 Registro de performance* en video 14 min 30 sec

* 06/11/2014, Concurso de Arte Contemporáneo Joven, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima. Con la colaboración de Gloria Pongo, Cristian Mendoza, Erica Torres, Marluve Torres y Elisa Contreras. Filmado por Miguel Ángel González Cornejo.

 

Caminando (Perversión Nacional): Documentación

1

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 8 págs Edición 1/10

2 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-22.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 4 págs Edición 1/10

3 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-31.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 4 págs Edición 2/10

4 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-4.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 5 págs Edición 1/10

5 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-5.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 5 págs Edición 1/10

6 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-6.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 9 págs Edición 1/10

7 https://leticialarin.files.wordpress.com/2014/10/caminando-perversion-nacional_documentacion-7.pdf

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 7 págs Edición 1/10

8

2014 Impresión a color sobre papel 29.7 x 21 cm 6 págs Edición 1/10

 

Caminhando (Emulação 795P/10 Paraíso-Parque do Engenho/Parque do Engenho-Paraíso) 1-6

2008-14 Lápis sobre papel vegetal 42 x 59.4 cm cada

caminhando_emulacao 1

Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau)

Instalaciones constituidas por elementos que pueden ser reimpresos a cada nuevo montaje. Adhesivos pueden ser levados por el público y post-its reciben intervención del mismo. Los post-its intervenidos que se quedan pasan a pertenecer al trabajo, y participan de las exhibiciones ulteriores.

Instalações formadas por peças que podem ser reimpressas a cada nova montagem do trabalho. Adesivos podem ser levados pelo público, e post-its recebem intervenções do mesmo. A cada término de exposição, os post-its constituem um arquivo que passa a pertencer à obra.

Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau) 1

2007-13 Impresión sobre papel; Adhesivos; Post-its Impressão s/ papel; Adesivos; Post-its 42 x 180; 7,6 x 7,6 cm cada; 7,6 x 7,6 cm cada

Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau) 2

2007-13 Impresión sobre papel; Adhesivos; Post-its Impressão s/ papel; Adesivos; Post-its 42 x 180 cm; 7,6 x 7,6 cm cada; 7,6 x 7,6 cm cada

Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau) 3

2007-13 Impresión sobre papel; Adhesivos; Post-its Impressão s/ papel; Adesivos; Post-its 42 x 210; 7,6 x 7,6 cm cada; 7,6 x 7,6 cm cada

Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau) 4

2007-13 Impresión sobre papel; Adhesivos; Post-its Impressão s/ papel; Adesivos; Post-its 42 x 150; 7,6 x 7,6 cm cada; 7,6 x 7,6 cm cada

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s