Descarrego

Pique de Tope

Los elementos instalados constituyen un pasillo de 90 cm de ancho, siendo un plástico transparente pintado de color rojo al óleo de 90 x 390 cm, estirado en el piso, una caja de madera de 90 x 130 cm, con agua y una placa de esponja, y una hoja de papel de 90 x 130 cm.

Al iniciar la performance, la artista entra en el espacio. Su cuerpo está pintado de guache rojo hasta el cuello –así como las mujeres que han protagonizado las antropometrías de Yves Klein, que sin embargo se pintaran de color azul. Además del cuerpo pintado, la artista viste un polo y un short rojos, con emblemas de la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu. Este deporte es un arte marcial bastante utilizado para la defensa personal. Aquél que lo maneja, adquiere ventaja física hacia opositores bastante más fuertes: una mujer que domina este arte marcial puede detener la acción de un hombre de fuerza corriente, fácilmente. Además, la citación de este arte marcial también parafrasea a Yves Klein, que entrenaba el yudo.

La artista empieza a caminar sobre el plástico desde una extremidad del, si se puede así decir, pasillo. Sus pisadas sacan pintura roja del plástico, dejando rastros de este caminar. Al final del plástico, la artista se detiene, respira fondo y empieza a correr sobre el mismo sitio lo más rápido que se le permite. Este es un ejercicio que se suele practicar en clases de kung fu, en dónde uno brinda lo máximo de su fuerza para atingir la velocidad más grande que su cuerpo puede lograr. Este ejercicio, llamado no casualmente de “pique”, se practica sin que los pasos avancen, sino que se rebaten en un mismo sitio. Al fin de este, el cuerpo se enseña exhausto, y las huellas en el plástico se hacen evidentes.

En esta condición agotada, la artista salta lo más alto posible, juntando sus rodillas al pecho, y cae parada al centro de la caja de madera –en el fondo de la caja hay una placa de esponja, que se preserva como un registro pigmentado de la acción. En ella, la artista utiliza el agua y la esponja para lavar la pintura roja que cubre a su cuerpo. Obviamente, este color remite no solamente a la furia y al deseo de sacar de uno mismo su máxima fuerza en un sólo golpe, sino a la sangre que metaforiza la enervante agresión experimentada por las sensuales mujeres que han sido tratadas, por otros seres físicamente más fuertes, como objetos vulnerables desprovistos de ser.

Al terminar de lavarse, la artista sale de la caja, pisando sobre la hoja en frente que está en el piso. Ella saca la humedad de su cuerpo y ropa con las propias manos, haciendo con que el líquido teñido de rojo deje huellas de esta acción en el papel. La performance se termina; se quedan los objetos como una huella de la performance. Este conjunto, al ser expuesto en otra circunstancia, colgado en pared, torna visible la dimensión del “tope”. Aquello que protege, que rebate antes de recibir el infortunio. Las “huellas”, registros pictóricos logrados sin la exacerbación narcisista del gesto pictórico moderno, se encargan de presentar un movimiento anímico de un ser que no se deja involucrar por la necesidad de prostituirse para ser reconocido, sino que se materializa en el devenir de un flujo auténtico e íntegro, logrado bajo la máxima imposición de la potencia subjetiva.

Pique de Tope: huella B

2015 Óleo y guache sobre esponja; madera 130 x 90 x 30 cm

Pique de Tope: huella C

2015 Guache sobre papel 130 x 90 cm

Pique de Tope

2015 Performance

Encuentro VII: Espacio abierto a libre performance. NNM Galería. Anaze Izquierdo, Karen García y Lilith Albornoz, Lima.

 

 

 

 

Premier essais de l’anthropométrie humaine

2015 Guache sobre papel 42 x 29.7 cm

2015 Óleo sobre plástico, vidrio opaco y foco 77 x 58 cm

2015 Óleo sobre plástico, vidrio opaco y foco 77 x 58 cm

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s