Analogía El cuerpo de Jorge-no

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Vista da instalação Analogía El cuerpo de Jorge-no na Feira de Arte APUFF 2015, Casa Azul, Lima.

This opened project begins in 2007, from definitions that Foucault offers about construction methods of knowledge.

In it, I freely play with forms that interest me. We use to know the Eduardo Eielson’s nodes by their tenses twists, what aroused my interest for working with this objective, but with an inappropriate material. The impossibility to achieve an optimum that characterizes Eielson’s nodes, allowed me finding something absent in his works, cause I do not needed to sew both canvas’ cusps due its rubberized surface. Thus, the same factor that prevented mine’s successful twist, permitted the reaching of certain Eielson’s proposes not implemented by him. With this, I build an analogy between the two nodes.

Este proyecto, todavía en abierto, empieza en 2007 a partir de definiciones que Foucault brinda acerca de modos de construcción del conocimiento -ver también Caminhando (Emulação 795P/10 Paraíso-Parque do Engenho/Parque do Engenho-Paraíso) y Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau).

En él, me permito jugar desinteresadamente con formas que me interesan. Los nudos de Eduardo Eielson son conocidos por presentar torsiones que llegan a un máximo de tensión, por lo que me interesó trabajar con este objetivo, manoseando un material antideslizante. Esa imposibilidad de alcanzar el óptimo que caracteriza a los nudos de Eielson, me permitió lograr algo imposible de ser encontrado en sus obras, ya que no he cosido las dos puntas sino que el nudo que hice se quedó formalizado por la misma propiedad del material. Así, el mismo factor que impide un cierto logro en el objeto, hace con que él concretice otras demandas, construyendo una analogía entre los dos nudos.

Este projeto, em aberto, começa em 2007 a partir de definições que Foucault oferece sobre modos de construção de conhecimento –ver também Caminhando (Emulação 795P/10 Paraíso-Parque do Engenho/Parque do Engenho-Paraíso) y Exercício sobre a Conveniência (Subversão da necessidade – Laclau).

Nele, jogo desinteressadamente com formas que me interessam. Os nós de Eduardo Eielson são conhecidos por apresentar torsões que chegam a um máximo de tensão, motivo que despertou o meu interesse em trabalhar com este objetivo, manuseando um material antideslizante. Esta impossibilidade de alcançar um ótimo que caracteriza aos nós de Eielson, permitiu-me concluir algo não encontrado em suas obras, já que não precisei costurar as duas pontas da lona devido à propriedade do material. Assim, o mesmo fator que impediu que a minha torção fosse bem-sucedida, fez com que ela atingisse certas ideias propostas por Eielson, mas não concretizadas por ele completamente. Com isso, construí uma analogia entre os dois nós.

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One Sunday, I take this object for a tour, placing it in front of artistic institutions’ doors. At every stop, I take a picture and make a monotype. With it, I establish another analogy between the art object inside the institutional art system, and that one that is out, being both necessary for this system’s existence. The analogy, perhaps, transfigures at the last destination, the Museo de Arte de Lima, MALI. Being with its doors opens, the object is took by public like a work exposed by MALI, a notion that generate interest and admiration by passing public, deciding to take pictures with the orange node made with plasticized canvas.

Un domingo, llevo a este objeto de paseo, ubicándolo adelante de puertas de instituciones artísticas. En cada parada lo retrato por medio de una fotografía y una monotipia. Así, establezco otra analogía entre el objeto artístico que está adentro del sistema institucional del arte, y el que está fuera, siendo ambos necesarios para el mantenimiento del ámbito en cuestión. La analogía se transfigura en el último paradero, el Museo de Arte de Lima, MALI. Estando con sus puertas abiertas, este objeto es confundido por el público con una obra expuesta por el mismo MALI, noción que genera interés y admiración por parte del público que transita, el cual se fotografía junto al nudo naranja hecho de lona plastificada.

Um domingo, levo este objeto de passeio, colocando-o em frente a portas de instituições artísticas. A cada parada retrato-o com uma foto e uma monotipia. Assim, estabeleço outra analogia entre o objeto artístico que está dentro do sistema institucional da arte, e aquele que está fora, sendo ambos necessários para a existência do âmbito em questão. A analogia, talvez, se transfigure no último destino, o Museo de Arte de Lima, MALI. Estando com suas portas abertas, este objeto é confundido pelo público com uma obra exposta pelo MALI, noção que gera interesse e admiração por parte do público passante, e que então decide tirar fotos junto ao nó laranja feito de lona plastificada.

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Analogía El cuerpo de Jorge-no (7:00 – 8:53 en la Sala Luis Miró Quesada Garland, SLMQG) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
Jorgeno A2
Analogía El cuerpo de Jorge-no (10:02 – 11:37 en el Centro Cultural de San Marcos, CCSM) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
Jorgeno A3
Analogía El cuerpo de Jorge-no (12:08 – 13:55 en el Centro Cultural de Bellas Artes, CCBA) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
Jorgeno A4
Analogía El cuerpo de Jorge-no (14:44 – 16:14 en la Escuela de Arte Corriente Alterna) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
Jorgeno A5
Analogía El cuerpo de Jorge-no (16:36 – 17:38 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
Jorgeno A6
Analogía El cuerpo de Jorge-no (18:20 – 19:23 en el Museo de Arte de Lima, MALI) 2015 Monotipia sobre papel; impresión sobre vinil sobre vidrio 60 x 46 cm; 27 x 27 cm
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
Jorgeno E7
Analogía El cuerpo de Jorge-no (Personajes en orden de entrada) 2015 Impresión sobre papel 14.5 x 21 cm, 8 págs
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