Garbancera

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Esfoliante 2016 Espinhos de agave americana (piteira) e prata 12 X 11 x 2 cm

Elaborated in Mexico DF, this work update modern views synthesized by José Guadalupe Posada in Catrina figure. Posada notes a superfluity in genuinely Mexican woman who, through accessories and makeup, sought to match up to European, according to the moral that one day all will be skulls. My comment reconsider this attitude surpassing mere vanity, and connecting it with a desire of equivalency of power.

Siendo elaborado en la Ciudad de México, este trabajo actualiza visiones modernas sintetizadas por José Guadalupe Posada en la imagen de Catrina. Posada constata una superfluidad en las mujeres genuinamente mexicanas que, por medio de accesorios y maquillajes, buscaban igualarse a las europeas, según la moral de que algún día, todas serán calaveras. Mi comentario reubica esta actitud al ir más allá de la mera vanidad, e insertarla en un afán de equivalencia de poder.

Elaborado na Cidade do México, este trabalho atualiza visões modernas sintetizadas por José Guadalupe Posada na figura de Catrina. Posada constata uma superfluidade nas mulheres genuinamente mexicanas que, por meio de acessórios e maquiagens, procuravam igualar-se às europeias, segundo a moral de que algum dia todas serão caveiras. Meu comentário reposiciona esta atitude ao ultrapassar a mera vaidade, e inseri-la em um afã de equivalência de poder.

Garbancera 2016 Vídeo performance 39 min 24 seg

Las pieles exfoliadas  en la acción registrada arriba, caen sobre un lienzo, y en él son pegadas. La pintura abajo es realizada sobre este soporte.

I produced a cosmetic object with two natural elements from México, silver and maguey (an agave’s type), having both colonialist’s symbolic connotations. I used this cosmetic to exfoliate my foot, exploring the possibilities and limits of interaction between the purposes of this object and those of my skin. Then, I have painted a portrait of Rosário Ibarra de Piedra holding your murdered son’s photo, on the canvas with mines foot skins.

Instalación desarrollada en un sistema de tres momentos/piezas. Primero, un exfoliante hecho con púas de maguey y plata, materiales que cargan memoria acerca del carácter opresor de la colonización española en México, y revelan un nuevo tipo de vanidad surgido en las mujeres autóctonas de este continente. Segundo, un vídeo-performance en que utilizo este objeto exfoliante para sacar trozos de piel de mis pies, trayendo la noción de un artista contemporáneo que, distinguiéndose como marginal por la falta de suavidad de su cuerpo, busca de modo precario igualarse a una idea progresista del artista actual. Tercero, una pintura realiza sobre un lienzo que presenta pegadas las pieles sacadas de mis pies. Ella retrata a Rosario Ibarra de la Piedra sosteniendo una foto de su hijo asesinado por el Estado Mexicano, situación que lleva Ibarra a construir su trayectoria política a favor de los individuos desaparecidos. En el caso, Ibarra decide seguir el camino del Poder para luchar por sus ideales revolucionarios, parafraseando las circunstancias femeninas encontradas en las dos piezas anteriores.

Instalação desenvolvida em um sistema de três momentos/peças. Primeiro, um esfoliante feito de espinhos de agave americana e prata; materiais que trazem memórias sobre o caráter opressor da colonização espanhola no México, e revelam um novo tipo de vaidade surgido nas mulheres oriundas deste continente. Segundo, um vídeo performance em que utilizo este objeto esfoliante para retirar peles dos meus pés, trazendo a noção de um artista contemporâneo que, por distinguir-se como marginalizado pela falta de polidez de seu organismo, busca de modo precário igualar-se a uma ideia progressista de artista atual. Terceiro, uma pintura realizada sobre uma tela que apresenta as peles retiradas dos meus pés, coladas. Ela retrata Rosário Ibarra de la Piedra segurando uma foto do seu filho assassinado pelo Estado Mexicano, circunstância que leva Ibarra a construir sua trajetória política em pró dos desaparecidos. No caso, Rosário Ibarra opta por seguir o caminho do Poder para lutar por seus ideais revolucionários, parafraseando as situações femininas encontradas nas peças anteriores.

Rosario Ibarra bxa
Rosário Ibarra 2016 Óleo sobre tela 93.98 x 63.5 cm
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