Pimenta nos olhos dos outros é refresco

[Pepper in another one’s eyes is refreshing]

2016 pimenta B3
[Photo by] Foto de Hemilio Vargas Vera
2016 pimenta B1
[Photo by] Foto de Hemilio Vargas Vera
Performance in which, for three hours, a continuous line is drawn in charcoal on a cotton fabric. This action occurs on a stairs, and the artists just get down of it to remove it from the front of the fabric and bring a spray of pepper, which she then throws into her eyes. With her vision injured and hurrying to leave the scenic space by the pain caused by the spray, she writes the phrase “Pimenta nos olhos dos outros é refresco”, and leaves the place.

Performance em que, durante três horas, uma linha contínua é desenhada em carvão sobre um tecido de algodão. Esta ação ocorre sobre uma escada, e a artista só desce dela para retirá-la da frente do tecido e trazer um spray de pimenta, que ela então lança em seus olhos. Com a visão prejudicada e tendo pressa em sair da apresentação pela dor causada pelo spray, ela escreve a frase “Pimenta nos olhos dos outros é refresco”, e retira-se do local.

2016 pimentasss
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Charcoal and oil on cottom 39.5 x 59 in Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Carvão e óleo s/ algodão 100 x 150 cm
TEXTO

Hace algunos años se noticiaban en las medias del internet, comentarios sobre vestigios microscópicos de la sangre humana en componentes electrónicos. Esto no representa un escándalo en la realidad globalizada, donde las operaciones cotidianas se realizan en interfaces compuestos de elementos producidos en variadas partes del globo. Aunque la industria alcance la “high tech”, las manos humanas siguen siendo necesarias, siendo estas vidas subordinadas al costo de mercado más barato; para obtener la subsistencia, se trabaja para que el sistema funcione.
Para la performance “Pimenta nos olhos dos outros é refresco – Línea Continua”, interesa el trabajo monótono y sin sentido para uno –el propósito es llenar el hueco que constituye la pirámide que mantiene la masa abajo, y los pocos privilegiados arriba. Pero este acto de hacer el triángulo jerárquico aparecer, se realiza alrededor, en una dimensión que trasciende las objetivas del capital. Acá está la sangre de uno, y los insomnios existenciales del otro, desperdiciados día a día. Cada uno de estos individuos se decodifica bajo la identidad oculta, según la mirada del observador.

Gilles Deleuze define su visión sobre lo que significa “izquierda”, en un video encontrado fácilmente en You Tube. Para él, no importa que los japoneses no sean de izquierda, sino la percepción que presentan. Esta percepción considera primero el horizonte, el mundo, para de poco a poco, enfocarse a uno mismo. Con eso, no se trata de decir que los orientales son buenos, sino de comprender que su perspectiva entiende que la situación del trabajador del Tercer Mundo, tiene consecuencias en su existencia personal, y que por eso hay que preocuparse también por él.

“Pimenta nos olhos dos outros é refresco” es un dicho portugués inspirado en el Evangelio de San Mateo, el cual dice para uno no hacer al otro, lo que no quiere que el otro haga hacia uno. Este precepto expresa una norma ética más antigua que el Cristianismo, ya que aparece en el escritor griego Sócrates. Aunque esta noción sea bastante difundida en nuestra herencia histórica occidental, en la realidad se reitera un tipo de xenofobia. Los conflictos están más visceralmente expuestos en Europa o quizás más todavía en África, bajo una intransigencia ante las diferencias, pero sabemos que acá en Latinoamérica, por ejemplo, una práctica de similar egocentrismo y rebasamiento es normalizada entre las distintas capas sociales de una misma nación, vis a vis, y también entre las variadas disputas ideológicas, sean políticas, de género, de etnias, entre otras.
No es para decir que todas las disputas son relativas y que todo da lo mismo, ya que el pasamontañas recalca la importancia incontrolable de aquél relegado que termina por luchar por una ubicación más justa. La serie de manifestaciones que nuestra época viene dando espacio demuestra este levante de gente que, más informada, entiende su rol y derechos en esta sociedad –al final, permanece un tema del poder. Pero si no si puede exigir lo mismo de un brasilero y de un peruano, ya que sus conformaciones culturales son diferentes, menos de un europeo y de un latinoamericano. “Pimenta nos olhos dos outros é refresco” recuérdanos el uso del bueno sentido en el establecimiento de sentencias, para que no se perpetúe la dinámica opresora. El que sale a buscar cambios, así como el empleado que desperdicia su tiempo vital para ganar dinero, se somete a pasar apuros. Pero en estos tiempos, se torna más fácil escoger el para qué. A veces puede ser mejor recibir un tirón de gas lacrimógeno o spray de pimienta, que seguir en lo mismo.

En los años 70, Joan Miró produce piezas advenidas del duelo de la dictadura franquista, especialmente, un conjunto de tres pinturas que versan sobre el destino de un anarquista y antifascista español: “Años atrás, sobre una tela de gran tamaño pinté una raya blanca; sobre otras, una azul. Y luego un día ocurrió… el momento en que ejecutaron mediante garrote a ese pobre chico catalanista, Salvador Puig Antich. Sentí que era eso… Terminé esta obra el día que lo ejecutaron. Sin saberlo. Su muerte. Una línea que iba a interrumpirse. Era un tríptico que bauticé ‘La esperanza del condenado a muerte’.” En la presente performance, esta esperanza se expone en, al cabo de una línea continua que conforma nuestro sistema oligárquico –vida después de vida, dedicadas a eso–, la tomada de posición. Esta acepta consecuencias funestas, para participar del proceso de transformación; de ella emerge la voz individual que rompe con el esquema vigente.

2016 pimenta video2

2016 pimenta video v1
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s
2016 pimenta video v2
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s
2016 pimenta video v3
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s
2016 pimenta video v4
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s
2016 pimenta video v5
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s
2016 pimenta video v6
[Pepper in another one’s eyes is refreshing] 2016 Video record of performance presented at ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s Pimenta nos olhos dos outros é refresco 2016 Vídeo registro de performance apresentada em ABLI 2016, Fugaz (Callao Monumental), Lima 7min 24s

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s